Los niños en el coche siempre seguros. La nueva normativa.

Los niños en el coche siempre seguros. La nueva normativa.
06 Oct 2015

Los niños en el coche siempre seguros. Desde el 1 de octubre, entró en vigor una nueva normativa de la DGT que no busca otra cosa que aumentar la seguridad de los niños en el coche. Los niños que midan 1,35 metros o menos deberán viajar en los asientos traseros del coche, en su correspondiente sistema de retención Infantil (SRI).

Desde aquí  Dolce Vita Odeón quiere facilitar a las familias los detalles de esta nueva normativa que resumimos en los siguientes puntos claves.

03B92045Excepciones

En esta modificación se establecen tres excepciones:

  1. Que las plazas traseras del coche ya estén ocupadas por otros niños de esa altura.
  2. Que no sea posible instalar todas las sillitas necesarias.
  3. Que se trate de un coche biplaza.

Evitar lesiones

Esta modificación de la norma obedece también a la necesidad de plasmar en el ordenamiento jurídico de la DGT las evidencias científicas de numerosos estudios en los que demuestran el beneficio de que los niños de la familia viajen en los asientos traseros de los coches para así reforzar su protección.

  • Estudio realizado en EE.UU. con 5.751 menores de 15 años ocupantes de coches que habían sufrido un accidente grave de tráfico. El informe demuestra que el hecho de estar sentado en el asiento de atrás tuvo un efecto protector, respecto a lesión grave o muerte.
  • El estudio “Rear seat safer: seating position, restraint use and injuries in children in traffic crashes in Victoria, Australia” concluye que el riesgo de muerte en menores de 4 años que viajaban en un coche accidentado era el doble si lo hacían en el asiento de delante y 4 veces más si se trataba de menores de 1 año.
  • No solo el riesgo general de lesión es mayor en los asientos delanteros, sino también la gravedad de las lesiones como se analiza en un estudio realizado por la institución  CIREN (Crash Injury Research Engineering Network).

03C04522

 

Reglas de oro

Nunca llevar al niño en brazos ni utilizar el mismo cinturón de seguridad que el adulto para protegerle.

-El uso de los sistemas de retención infantil (SRI) reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones en un coche.

-Asegurarse que la silla está bien instalada. No debe moverse. La mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix

-La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre es necesario cambiarla por otra del grupo superior.

-En caso de que el niño tenga que viajar en el asiento delantero, porque se dan alguna de las tres excepciones anteriormente comentadas, si el coche dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

Siempre bien anclados. En los trayectos cortos es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.

-Tráfico recomienda seguir utilizando el sistema de retención infantil homologado a su peso y talla hasta que el menor alcance los 150 cm, siendo obligatorio hasta que mida 135cm, con más altura deberá usar el cinturón de seguridad del coche.

¿Se puede viajar con niños sin silla en taxi?

La respuesta es: se puede viajar con niños en taxi sin sillita aunque exclusivamente en áreas urbanas de grandes ciudades, nunca por carretera.

Igualmente, pídele al taxista que no corra y que se mantenga en el mínimo de kilómetros por hora permitidos.

Multa por llevar niños sin silla

Además de poner en riesgo la seguridad del niño o de la niña que viaja en el coche, no viajar con una sillita infantil adecuada equivale a una multa de 200 euros para el conductor del vehículo y la retirada automática de 3 puntos del carné de conducir.

El agente puede llegar incluso a inmovilizar el vehículo si lo considera oportuno.

asientos-traseros-detalle

¿Cómo colocar la silla infantil? ¿Sentido de la marcha o contrario?

Viajar en el sentido contrario de la marcha es más seguro porque la fuerza de cualquier impacto se reduce. Por eso, la Dirección General de Tráfico obliga a los niños más vulnerables (hasta el primer año) a viajar en el sentido contrario a la marcha siempre que la silla lo permita.

¿Cómo elegir un sistema de retención infantil?

Existen 5 grupos de sistemas de retención infantil diseñados para adaptarse al máximo al peso y la estatura de los más pequeños. Para ahorrar te interesará comprarte un sistema convertible que se ajuste al crecimiento de tus pequeños.

Exige siempre que el sistema esté homologado (busca una etiqueta de color naranja) y pregunta al vendedor cuál es la mejor sillita infantil para tu coche.

  1. Grupo 0: Cuco o capazo. Se suele utilizar hasta que los bebés cumplen 1 año, hasta los 10 kilos de peso. Colócalo en el sentido contrario de la marcha.
  2. Grupo 0+: Capazo o Sillita. Hasta los 18 meses y los 13 kilos. Sujeta el capazo detrás en sentido contrario a la marcha. Sabrás que es el momento de cambiar de sillita cuando la cabeza de tu bebé sobresalga del asiento.
  3. Grupo I: Sillita. De 1 a 4 años (entre los 10 y los 18 kilos). Ahora que tu bebé ya es mayor tendrás que colocar la sillita en el sentido de la marcha y enseñarle a no sacar los brazos para que viaje siempre protegido.
  4. Grupo II: Asiento elevador con respaldo. De 3 a 6 años (15/25 kilos), ya enseñamos a los niños y a las niñas a comer con nosotros en la mesa colocándoles unos cojines para que lleguen mejor. Pues de igual manera, en el coche utilizarán el cinturón de seguridad como los adultos pero arropados por un asiendo elevador con respaldo que les protegerá mejor.
  5. Grupo III: Cojín elevador. De 5 a 12 años (22/36 kilos). Lo mismo que el grupo III pero adaptado a los más mayores.

Para concluir la pregunta clave que resume la nueva Normativa relativa a los viajes en familia en coche.

Father Putting Baby Into Car Seat

¿Hasta qué edad la silla en el coche es obligatoria?

Los niños han de viajar en coche con una silla infantil adecuada a su edad y peso hasta que tengan una estatura superior a los 1,35 metros, normalmente alrededor de los 12 años.

A partir de entonces, podeis escoger entre el cinturón de seguridad o seguir utilizando un sistema de retención infantil de tipo III (entre los 22 y los 30 kilos).

Siempre que uno de los pasajeros mida menos de 1,35 metros deberá ir sujeto en su sistema de retención.No importa lo corto que sea el desplazamiento, la seguridad ha de ser la prioridad número 1 al volante en todo momento y siempre en la parte trasera del coche.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Usamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento y la aceptación de nuestra política de cookies